sábado, 25 de julio de 2009

BODAS DE PLATA DEL PROFESORADO

Recordamos Diciembre de 2008
Acto de Entrega de Diplomas y
fiesta de los 25 años del Nivel Terciario

Marcelino con el Dr. JOSÉ María La Greca,
primer Director de Estudios

El Prof. Gustavo Mattos entrega la placa recordatoria al Sr. Carlos Kihn,
Director de Estudios en el año 1992

El Director de Estudios con tres egresadas de la Primera Promoción


Paula, Patricia, Fernando, Néstor, Silvia, Liliana, Mariela y Carlos
brindando por los primeros 25 años

Dos momentos del Acto Académico


Distintos momentos del brindis





"Brindamos por los 25 años de vida del Instituto
renovando nuestro compromiso
con la formación de nuevas generaciones de docentes
que buscan una formación de calidad
con una visión antropológica y cristiana"


martes, 21 de julio de 2009

PRIMER AÑO - PLAN 1114 (Inicial)


Unidades curriculares

Sema

nales de clase

A

nual

1º Cuat.

2º Cuat.

Didáctica general

3

x

Pedagogía

3

x

Filosofía de la Educación

3

x

Historia argentina y latinoamericana (acreditable)

3

x

Institución educativa

3

x

Taller de oralidad y escritura académica

3

x

Definición institucional. Teología I

4

x

La lengua y su enseñanza en la E.I. I

4

x

La matemática y su enseñanza en la E.I. I

4

x

Las expresiones estéticas y corporales y su enseñanza en la E.I. (Expresión Corporal)

4

x

La psicología y cultura del niño en la E.I.

3

x

Definición institucional: Pedagogía Marista I

3

x

Definición institucional: Pedagogía Marista II

3

x

Las prácticas institucionales en la E.I.

3

x

PRIMER AÑO - PLAN 1115 (Primaria)

Unidades curriculares

Sema

nales de clase

A

nual

1º Cuat.

2º Cuat.

Didáctica general

3

x

Pedagogía

3

x

Filosofía de la Educación

3

x

Historia argentina y latinoamericana

3

x

Institución educativa

3

x

Taller de oralidad y escritura académica

3

x

Definición Institucional: Teología I

4

x

La lengua y su enseñanza en la E.P. I

4

x

La matemática y su enseñanza en la E.P I

4

x

La Psicología y cultura del niño en la E.P.

3

x

Definición Institucional: Pedagogía Marista I

3

x

Definición Institucional: Pedagogía Marista II

3

x

Las prácticas institucionales en la E.P.

Observación y pasantía

3

x

Vida institucional

FORMACIÓN CATEQUÍSTICA


Quiero desde este sitio saludar y felicitar a los catequistas egresados en diciembre del año pasado.

El empeño que pusieron durante todo el año y el interés con que encararon cada uno de los espacios de formación, son dignos de admiración.

Los profesores les agradecemos lo mucho que aprendimos y vivimos juntos. La fuerza de su juventud contagia nuestro caminar. Que no decaiga...


Si de
trabajar se trata...
PASANTÍAS RENTADAS


Un año más un numeroso grupo de alumnas de segundo y tercer año hicieron uso del espacio de formación en la práctica que la institución ofrece por medio de las pasantías rentadas. Las evaluaciones que de ellas hicieron las instituciones y los profesores de práctica dan cuenta del buen desempeño de nuestras alumnas. Prueba de ello es que, al recibirse, varias han quedado trabajando en la misma institución en un cargo de planta.
Felicitaciones a las alumnas y gracias a las instituciones que confían en nosotros y colaboran en la formación de nuestros docentes.


lunes, 20 de julio de 2009

EMPEZAR EN AGOSTO

Está abierta la inscripción para empezar a cursar el Profesorado para el Nivel Inicial y el Profesorado para el Nivel Primario. Se pueden cursar las materias cuatrimestrales del Segundo Cuatrimestre.
(Primer Año del Plan de estudios, en este mismo blog)

Informes: del 3 al 14 de agosto, de 18 a 22 hs.
(Tel. 4601-0498)

Prof. Marcelino Lozano, Director

HERMANO, AMIGO, COMPAÑERO...


HNO. FELIX



Nuestro querido Félix nace en Pozazal, bonita población enclavada en la montaña de Cantabria (España) y pasa su niñez en San Cristóbal de Boedo, un pueblito de la provincia de Palencia. Su padre Máximo trabajaba en la línea ferroviaria Santander-Palencia mientras su madre Balbina lidiaba con los quehaceres de la casa y con el cuidado de sus 7 hijos, entre los cuales Félix que era el benjamín. En 1961 ingresa en el Seminario menor de Carrión, Provincia de Palencia. Tiene apenas 11 años y quiere ser marista como su tío Epifanio. Allí pasa su adolescencia y en 1967 continúa su formación en Pontós. Luego de 3 años en este pintoresco pueblito de la provincia de Gerona, hace su primera profesión en julio de 1969. Un mes después lo tenemos en Argentina continuando su proceso formativo en Luján y en Buenos Aires donde se recibe de Maestro Normal Nacional. En 1975 emite sus votos perpetuos en Pergamino. Posteriormente seguirá perfeccionándose y se recibirá de Profesor de Historia y Geografía en el Consudec.

Excelente hermano y compañero incondicional en la vida comunitaria, reflexivo, responsable y metódico, luego de unos pocos años de actividad como docente, lo vemos asumir cargos de responsabilidad en los Colegios y animar como Superior la vida de las comunidades. Tras su paso por Pergamino, será destinado al Colegio Macnab Bernal. Allí pasará un largo período lo que le permitirá establecer vínculos de afecto y amistad y encariñarse particularmente con esta obra marista y con la buena gente del populoso barrio de Villa Lugano. Luego de pasar tres años en Cinco Saltos (Río Negro) es destinado nuevamente al Macnab y finalmente al Colegio Manuel Belgrano donde prestará su servicio como Superior de Comunidad y Director de Primaria hasta los últimos días de su vida.

Allí donde le tocó actuar, el Hno. Félix, además de cuidar la formación académica, ponía mucho empeño en todo lo relacionado con la Pastoral tanto de padres como de alumnos tratando de que éstos recibieran una excelente formación religiosa a través, sobre todo, de la catequesis y poniendo los medios para acompañar también a los papás en la preparación a la recepción de los sacramentos de sus hijos. En ese sentido el testimonio de una familia del Colegio Manuel Belgrano es por demás elocuente: “Para quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él momentos de alegría, de aprendizaje en familia, de acompañamiento a nuestros hijos al recibir los Sacramentos, de su presencia infaltable todos los días, estamos seguros de que su paso por este mundo deja en todos nosotros muestras de ejemplo, de coherencia y sabiduría. Al mismo tiempo estamos tranquilos porque sabemos que ya goza de la paz y del descanso que tanto merecía”.

Otro ámbito en el que el Hno. Félix se volcó de cuerpo entero fue el acompañamiento del Movimiento Champagnat de la Familia Marista ya sea como Asesor de Fraternidades ya como Asesor del Equipo Coordinador del Movimiento a nivel de la Argentina junto con el Hno. Eugenio Magdaleno. Además de las reuniones periódicas del Equipo a lo largo del año, ponía todo el empeño posible por preparar y llevar adelante cada año el Encuentro Nacional del que participaban también algunas Fraternidades de Chile. Su fuerte vivencia de la espiritualidad y del carisma marista se ponía claramente de manifiesto a través de gestos y actitudes impregnados de sencillez, cercanía, afecto y oración profunda.

El sábado 21 de marzo entregó con mucha paz su hermosa alma al Señor. Se fue tal como había vivido -es decir con discreción y sin ruido- un día sábado, el día de María a quien tanto amó y enseñó a amar. Ella le habrá abierto junto a Jesús las puertas del Paraíso.

Félix: toda la comunidad educativa de tu Macnab te extraña, te admira y te agradece.